jueves, 18 de diciembre de 2014

Agujetas ¿Qué son?

Buenas a todos,


Hoy vamos a hablar de un tema que probablemente hayamos sufrido todos. El nombre de agujetas está referido a la sensación de pinchazos que se sienten en el musculo afectado. En el mundo anglosajón son conocidas como DOMS, siglas de delayed onset muscle soreness, que podríamos traducir como episodio retardado de rigidez muscular, ya que las agujetas aparecen entre las 24 y 48 horas después de haber hecho el ejercicio que las origino. Las agujetas en realidad no son una lesión anatómica, no se ha roto en si ninguna fibra muscular, una rotura de fibras sería una lesión como la comúnmente encontrada en los periódicos deportivos en deportistas de elite. El recubrimiento de la fibra muscular esta integro, lo que ocurre es que dentro de la fibra, las actinas y miosinas (que como os explique hace unas semanas son el origen ultimo del mecanismo de contracción muscular) se ven desplazadas, y durante ese desplazamiento algunas uniones de actina-miosina se rompen, y ahí se genera un proceso inflamatorio que es el causante de esa sensación de dolor.

Nota del autor: es posible que también haya rotura en otros elementos. Las fibras musculares están rodeadas por endomisios, perimisios, epimisios, es decir, tejidos conjuntivos. Cuando hacemos un estiramiento muy algo del musculo, en la fase excéntrica del movimiento, pueden llegar a romperse.

Decir también que hace años se tenía entendido que el origen del dolor producido por las llamadas agujetas venida de que después de que en un entrenamiento el hecho de que el musculo se hubiera contraído con una intensidad demasiado elevada para el organismo en cuestión generaba ácido láctico, y este ácido láctico se cristalizaba y esos pequeños cristales eran los que provocaban el dolor. Eso es completamente falso ya que a los pocos minutos de finalizar el ejercicio, el ácido láctico de la fibra muscular ya ha pasado a la sangre. Y unos minutos más tarde el ácido láctico de la sangre ha sido eliminado.



¿Significa que he entrenado bien?

No tiene porque. Para hacer un juicio correcto habría que ver la planificación que tenemos y si es lógico o no que tengamos agujetas. Es casi siempre indicador de un entrenamiento intenso, con fases excéntricas lentas, pues es en la fase excéntrica donde se originan las agujetas. Y cuanto más pesado trabajemos y más cortos sean los descansos entre serie y serie, más posibilidad hay de que las suframos.

¿Se puede progresar sin tener agujetas?

Ajustando bien el entrenamiento esto es posible. Pero debido a que es algo que no está al alcance de todos, yo lo que suelo buscar en mis clientes, es que (salvo los primeros días de la rutina o cuando sin principiantes) tengan cierto resentimiento en el musculo trabajado, una pequeña molestia pero que no les ponga impedimentos en las tareas del día, ni en el entreno siguiente.

¿Puedo entrenar con agujetas?

Por supuesto que sí. Es más un entreno de baja o intensidad media, es la mejor manera de quitar el dolor que provocan, y acortar la recuperación. Es de los pocos casos en los que yo no recomiendo realizar un ejercicio de muy alta intensidad. A no ser que te toque entrenar otro grupo muscular. Ya que con las distribuciones de entrenamiento que yo hago para mis clientes, es difícil que les toque entrenar  con agujetas.


¿Manera de prevenirlas?
Estirar los músculos trabajados al acabar el entrenamiento. Aplicar calor a la zona trabajada. Ejercicio cardiovascular suave al acabar la musculación. Todo ello orientado a mantener el aporte sanguíneo (de nutrientes) al musculo.


Como conclusión podemos  resumir que las agujetas son el dolor que se produce por una inflamación, producida por unas microroturas en las actinas miosinas y puede que también en el tejido conjuntivo que rodea las miofibrillas musculares.

Son indicadores de un entreno intenso, pero no por eso quiere decir que haya que tenerlas siempre. En mi opinión, para una progresión constante, es bueno tener al día siguiente (o a los dos días como suele ser más normal) ese cierto resentimiento de haber entrenado el musculo, pero no esa sensación de dolor intenso, eso debería estar reservado para las dos primeras semanas del gimnasio nada más.



La semana que viene hablare sobre los micronutrientes, para completar un poco el post anterior.



Gracias por vuestro tiempo, ¡¡un saludo!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte, Mon! Veo que en el blog respondes a varias de las cuestiones que, tras una semana de gimnasio, comenzaban a rondar mi cabeza. Aquí tienes a un nuevo y fiel seguidor! Dale caña al blog!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte, Mon! Veo que en el blog respondes a varias de las cuestiones que, tras una semana de gimnasio, comenzaban a rondar mi cabeza. Aquí tienes a un nuevo y fiel seguidor! Dale caña al blog!!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Beni!! Espero que te sea de utilidad, y ya sabes que puedes preguntarme cualquier duda que tengas ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar